¿Qué es el SEO local?
SEO son las siglas de Search Engine Optimization. Es decir, Optimización de Motores de Búsqueda. Dicho de otro modo, se refiere al proceso mediante el que tratamos de que los buscadores nos pongan en los primeros resultados de búsqueda.
En palabras más sencillas, es el conjunto de acciones que realizamos para intentar que nuestro diseño web sea más visible para los buscadores. Cuando hablamos del SEO nos referimos a él cómo una estrategia que comprende una serie de pasos y técnicas para mejorar el posicionamiento de un sitio web.
¿Necesito SEO local?
Si su empresa tiene una base de clientes, el SEO local puede beneficiarlo. Es posible que en algunas empresas aún no se den cuenta, que utilizando el SEO local podrían atraer a más personas fuera de su área. Esto es particularmente importante para las personas dentro del negocio del hospedaje o restaurantes, donde los no locales pueden investigar sobre su negocio.
Cómo empezar a usar SEO
Los motores de búsqueda ordenan el contenido en internet para luego determinar su clasificación de acuerdo con una lista de factores. Esta clasificación proviene de un algoritmo o de un conjunto de instrucciones, que le dice al motor de búsqueda lo que tiene que buscar en términos de autoridad. Esta parte está destinada a garantizar que los usuarios encuentren la información que les parezca más útil en los dos o tres primero resultados de cualquier búsqueda.
El algoritmo del motor de búsqueda no es público y puede tener modificaciones con el tiempo, hay algunos elementos en los que debes centrarte como:
- Autoridad: debido a que los motores de búsqueda pueden brindarle al usuario la información que resulta ser más útil y relevante para su búsqueda, puede «crear autoridad» en temas clave que se relacionan con tu diseño del sitio web, para obtener resultados más altos en el motor de búsqueda.
SEO del sitio web
El SEO facilita que los algoritmos entiendan de que trata tu sitio web, de esa manera cuando un usuario busca una empresa en línea, tu negocio podría estar en la lista seleccionada de los mejores resultados y así salir en los primeros resultados de búsqueda.
Otro elemento del SEO de tu sitio web, es la experiencia que ofreces a tus usuarios, ya que si tu sitio web es complicado de entender, las personas pueden cerrarlo antes de que encuentren la información que buscan.
Ciertos elementos de diseño de su sitio web que se enfocan en la experiencia de navegación serán considerados para su clasificación.
Puede auditar su sitio web para saber cómo le está yendo en términos de SEO actualmente, para que sepa qué hacer para mejorarlo. Mire estos elementos del sitio web para determinar su rendimiento SEO actual.
✅ Velocidad: un sitio web que carga demasiado lento pierde visitantes rápidamente.
✅ Capacidad de respuesta móvil: ¿Cómo aparece su sitio web en una pantalla más pequeña de un dispositivo móvil? La capacidad de respuesta móvil es especialmente importante para el SEO local, ya que las personas pueden buscar su negocio mientras están fuera.
✅ Páginas de error y enlaces rotos: ¿Se siente frustrado cuando ve una página que dice «404»? También lo son sus visitantes.
✅ Seguridad: Proteja su sitio obteniendo un certificado SSL válido de su proveedor de dominio.
✅ Títulos de página: asegúrese de que cada página tenga un título claro y conciso. Compruebe si hay títulos duplicados, ya que competirán entre sí por el rango de página en los motores de búsqueda.
✅ Optimización de palabras clave: use una sola palabra clave por página y asegúrese de que aparezca en el título de la página, la meta descripción, las etiquetas alt (etiquetas de imagen HTML) y los encabezados en el contenido.
La velocidad, la capacidad de respuesta móvil y la seguridad son elementos que optimiza al crear el marco de su sitio web. Optimice las palabras clave en el contenido que produce y las palabras que usa para etiquetar las páginas.
Ventajas del SEO local
- Incrementa la visibilidad en la zona geográfica específica.
Tiene gran beneficio, llegando al margen de ubicación de los usuarios. Una de sus ventajas es la relación con la competencia del ámbito geográfico.
- Incentiva a la acción.
Una búsqueda conlleva implícitamente una acción posterior. Si buscamos un restaurante vegano en un barrio de una ciudad concreta, es casi seguro que hagamos algo con los resultados obtenidos: consultar su menú, reservar una mesa o encargar comida para llevar, por poner un ejemplo. Los resultados de la búsqueda dan como resultado decisiones y acciones posteriores, por lo que nos conviene estar bien posicionados para ser las primeras opciones de Google.
- Aumenta la autoridad local.
Como ya sabemos los primeros resultado de búsqueda son los que generan más credibilidad, los primeros resultados de Google implican credibilidad. Para ello, la marca debe lograr tener la confianza del buscador y del público. Esto hará que ganes espacio y tu sitio web sea buscado y encontrado más fácilmente.
- Atrae nuevos públicos.
Si tu sitio web parece confiable, hará que muchas personas de tu mercado local puedan saber de ti por primera vez y así es como ganaras popularidad y tu sitio será más recurrido.
Beneficios
El SEO es un método fácil y rentable de aumentar el tráfico de su sitio web y el conocimiento de la marca. Cuando optimiza su sitio web y el contenido para los motores de búsqueda, sus posibilidades de estar en la parte superior de la página de resultados llena de productos y servicios similares se disparan.
Hay muchas tácticas de marketing que se basan en llegar a las personas. El SEO te permite llegar a las personas cuando te están buscando activamente. Si alguien está buscando en Google los mejores bagels de Boston, tiene bagels en el cerebro justo en ese momento. Si su negocio vende bagels, tiene una combinación perfecta en el cielo de Internet.
Considere cuántas veces al día busca cosas en Google todos los días. Todos los demás lo usan con la misma frecuencia. Sin embargo, el SEO general no es suficiente para atraer gente a tu tienda. Necesitas entretejer métodos locales de SEO para eso.
¿Cuál es la importancia del SEO?
El SEO local ayuda a que su negocio se destaque, incluso si no tiene un sitio web, y ayuda a atraer más tráfico a sus instalaciones a través de clientes potenciales en línea.
Dado que estos clientes potenciales provienen de personas que buscan específicamente productos o servicios que ofrece su empresa, también es probable que le proporcionen una alta tasa de conversión.
Las búsquedas con intención local están en aumento: 4 de cada 5 consumidores ahora usan motores de búsqueda para encontrar información local y la información de los resultados de búsqueda envía a un 70 % de los consumidores a una tienda física.
El SEO local también ayuda a impulsar las decisiones de las personas a favor de su negocio. Cuanta más información tengan sobre su negocio antes de visitarlo, más confiable será ante sus ojos.