¿Qué es SEO y SEM?

 

En la era digital que nos encontramos es importante comprender las diferencias que hay entre dos términos que se asemejan en su pronunciación, son términos que a menudo salen cuando se habla de marketing digital, SEO y SEM, ¿pero sabes realmente su significado? Son siglas que pueden sonar similares, pero tienen tiene un enfoque algo parecido cuando se trata de la visibilidad del sitio web. Son técnicas o estrategias para mejorar en los motores de búsqueda. Exploraremos la diferencia entre ambos y porque son fundamentales para tener éxito en línea.

 

SEO: la arquitectura de la web

 

El SEO (search engine optimization) es un conjunto de prácticas que estas destinadas para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda. Pero para comprender con claridad como es que funciona es fundamental saber que partes la compone:

 

1.-Palabras claves:

  • Las palabras claves son fundamentales para el buen posicionamiento web, es importante identificar y utilizar las palabras claves y más relevantes de tu negocio, con las palabras claves de tu sitio puedes salir en los motores de búsqueda de las personas que están buscando lo que tú vende o el servicio que ofreces.

2.- Optimización de contenido:

  • El contenido que publicas debe ser de calidad y relevante, sobre todo que responda las preguntas y necesidades de los usuarios.
  • Es imprescindible la utilización de títulos, encabezados y meta etiquetas, eso se realiza para indicar la información que contiene tu sitio en los motores de búsqueda.

3.- Construcción de enlaces:

  • En cuestión de los enlaces es imprescindible contar con ellos, no te dejes llevar tanto por la cantidad, sino por la calidad, esto te ayuda en la visibilidad. Los enlaces los puedes construir a partir de estrategias con otros sitios relevantes que contengan el mismo contenido que el tuyo.

4.- Experiencia del usuario:

  • El darles a los usuarios una experiencia positiva es influyente, pero tiene que tomar en cuenta varios factores como lo son: el tiempo de carga, la facilidad con la que navega en ti sitio web y el contenido accesible para la audiencia que visita tu página, esto ayuda en la escala de la visibilidad y tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

5.- Estrategias locales:

  • Para tu negocio local es fundamental contar con la seo local, al igual que con la presencia de Google My Business y optimizar tu información local.

6.- Seguimiento y analítica:

  • Utiliza equipos de analítica para observar el rendimiento que tiene tu sitio web. Puedes también verificar la taza de rebote, el tráfico y las conversiones para ajustar tu estrategia.

 

SEM: publicidad poderosa para rendimientos rápidos

 

El SEM (search engine marketing), tiene varias cosas similares al SEO y es la visibilidad de tu sitio web, pero este está centrado en la publicidad pagada en los motores de búsqueda. Sin embargo, el SEO y SEM comparten el mismo objetivo, la visibilidad del sitio, el SEM en comparación del SEO se centra en el pago por clic, vamos a mirar como es que realmente funciona.

 

1.- Google Ads y publicidad PPC:

  • Google Ads es la plataforma líder en SEM. Su función se centra principalmente en un sistema de pago por clic (PPC), donde pagas cada vez que una persona da clic en algún anuncio que te pertenece.
  • La posición en la que se encuentra tu anuncio se dependerá mucho de cuanto estés dispuesto a pagar por cada clic y la calidad de tu anuncio.

2.- Segmentación de audiencia:

  • SEM te proporciona una franquicia de audiencia precisa. Es relevante la audiencia que se obtiene, ya que están determinadas por su ubicación local, el comportamiento en línea de las personas, el dispositivo del cual esté conectado, entre otros criterios específicos.

3.- Recomercialización:

  • De las herramientas más poderosas y destacadas del SEM es el remarketing, su función principal es redirigirse de nueva cuenta a personas que anteriormente habían visitado tu sitio web, esto lo realiza principalmente para que el nombre de tu marca se mantenga presente y aumentar la posibilidad de una compra a futuro.

4.- Resultados rápidos:

  • Al contrario del SEO con el SEM puede obtener resultados casi inmediatos, tomará un menor tiempo en mostrar resultados, son casi instantáneos. Tan rápido como lance una publicidad aparecerán tus anuncios en los resultados de búsqueda.

5.- Analítica en tiempo real:

  • El SEM te brinda daos de analítica instantánea y en tiempo real para que visualices que anuncios están generando clic, y por ende realizar estrategias que te beneficien.

 

 

SEO vs SEM: ¿amigos o rivales?

 

Cualquiera de las dos estrategias, SEO y SEM, es importante en el marketing digital, pero no son precisamente excelentes. Necesitas entender la relación que hay entre ambas para comprender mejor:

 

1.- Sinergia beneficiosa:

  • Implementar estrategias de ambas es una excelente idea y podrías obtener resultados sorprendentes. Al utilizar el SEM puedes obtener resultados inmediatos, mientras planeas una estrategia SEO que te beneficiara en el futuro.

2.- Costos y sostenibilidad:

  • El SEM involucra directamente un costo, por otro lado, el SEO es económico, sin embargo, requiere más tiempo para darte los resultados esperados. La elección que tomes dependerá de tu presupuesto, tiempo y objetivo.

3.- Visibilidad ampliada:

  • Implementar estas estrategias te dará resultados beneficiosos para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda. Salir en los resultados de búsqueda orgánica y pagado te dará veneficios y fortalecerá el conocimiento de las personas sobre tu marca.

 

 

Conclusión: navegando el paisaje digital con éxito

 

En resumen, SEO y SEM son los pilares esenciales del marketing digital. El SEO crea una imagen consistente para la visibilidad de tu sitio a largo plazo, durante el tiempo que el SEM te ofrece resultados rápidos y con el control que obtienes por la publicidad pagada.  Al comprender como funciona cada una de ellas y como se pueden complementar. La clave está en encontrar un equilibrio apropiado para tus objetivos y recursos específicos.

 

 

Puedes Seguir Leyendo

Diseño web estratégico

Diseño web estratégico

Los principios claves del éxito online   En el vasto universo digital la primera impresión cuenta. En un abrir y cerrar de ojos, los visitantes deciden si exploran más allá...

¿ Quieres ver Crecer tu Negocio ?

Comencemos TU DISEÑO Web, CONSTRUYAMOS tu IDEA, JUNTOS!

Cotiza Ahora tu Proyecto de Diseño Web

1 + 1 =

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Tienes Dudas?, Envíanos WhatsApp y con gusto te Atenderemos.